viernes, 30 de marzo de 2012

DERECHO ANGLOSAJON


El Derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia britanica .Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.

Basados en el Derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste son utilizados en Inglaterra , ] y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unio , incluyendo Estados Unidos , Nueva Zelanda  y Canada  (con la excepción de Quebec , provincia en la cual se utiliza el sistema de derecho  Continental  en el derecho civil y el Derecho anglosajón en el derecho penal ). En los Estados Unidos  está la excepción del estado de Luisiana , el cual, derivado de su herencia francesa, utiliza un sistema de derecho continental.  En  Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de Derecho anglosajón, lo cual está garantizado por suconstitucion , que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía ha retornado a China ), al igual que en la India , Malasia y Singapur . En Africa  utiliza Sudafrica  igualmente el sistema de Derecho anglosajón.

PRINCIPIOS BASICOS

El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales  dictadas por el mismo tribunal  o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar  las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes , por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos  aún se enseñan normas  de la época colonial inglesa.
Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario, por ejemplo, aldelito  creado por laley. En la actualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales .
Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decedendi  de las sentencias  previamente dictadas obligan a un tribunal  (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce  la  norma , estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias  que contienen el mismo principio, visto desde diversas ópticas, para extraer finalmente la norrma que se aplicará al caso en estudio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario